Publicado el Dejar un comentario

Wardrobe sustentable… sin esfuerzo

Si tú, nuestra querida Switcher, eres como nosotros, entonces sabes que tienes como meta ayudar al medio ambiente –una prenda de ropa a la vez. Muchas veces tenemos la tentación de comprar esos jeans (que en dos semanas pasarán de moda). Hemos llegado a la conclusión de que estar al último grito de la moda, ayudar al medio ambiente e incluso ahorrar dinero no es misión imposible. Por ello, nos dimos a la tarea de compartirte nuestra lista de must-do para lograr un ‘wardrobe’ sorprendente y sustentable… sin esfuerzos. 

  1. El orden es la clave

¿En verdad no tienes que ponerte? Todos, sin excepciones, tenemos prendas en nuestro clóset que nos prometemos que vamos a usar después pero ese día jamás parece llegar. Muchas veces es mejor tener menos cosas, que mucho que jamás podemos usar. Por eso aplícate como Marie Kondo para que revises con calma toooda (sin excepciones) la ropa que tienes, re-acomodes tu clóset y nos envíes una foto de las prendas que ya no te emocionan como antes para que sigas formando parte de nuestro trueque digital. Cuando ya hayas hecho eso asegúrate de acomodar tu ropa de tal modo que puedas ver todo y así, al momento de vestirte, sea mil veces más fácil escoger algo de tus joyas ocultas. 

  1. Vuélvete tu propia casa de moda

En todo closet hay prendas que aún guardamos porque no nos queremos deshacer de ellas aunque tengan un hoyito, estén rasgadas o no nos acaben de encantar. ¡No te preocupes más!

Una de las mejores habilidades que puedes aprender es a arreglar todos esos pequeños detalles en tu ropa para darles desde una manita de gato hasta un makeover que les dará ese brillo que te encantará. En internet puedes encontrar miles de tutoriales, videos y blogs en los que aprenderás a poder darles personalidad a tus prendas. Pégales parches que reflejen tu personalidad, crea unos shorts a partir de unos jeans, ajusta la blusa para que te quede increíble; las opciones son infinitas. Y quién sabe, quizás mañana serás parte de grandes casas de moda por tus increíbles diseños sustentables. 

Aunque déjame decirte que muchas de las prendas se dañan porque no sabemos leer las etiquetas. La próxima vez, antes de meterlas en la lavadora, date a la tarea de entender qué es lo que necesita para cuidar tu guardarropa al máximo y asegurarte que siga en su estado óptimo sin importar cuantas puestas lleve a tu lado. 

  1. La prueba del tiempo

Ya sé, esos jeans verde neón son increíbles y son la última tendencia en moda. ¿Pero en dos semanas seguirán siendo lo máximo o habremos cambiado ahora a tonos oscuros? Según la Fundación Ellen MacArthur, en el mundo se pierden $460 mil millones de dólares de valor en ropa anualmente. Esto principalmente se debe a que todas esas piezas demasiado trendy no son usadas más de 7 veces en promedio. Así que la próxima vez que veas aquellos jeans o accesorios de moda piénsalo dos veces antes de añadirlos en tu carrito.

No solo te bases en lo que más has visto en las redes sociales, sino algo que en verdad consideres utilizarás. Una buena guía es saber que los básicos y monocromáticos jamás pasarán de moda y siempre se verán con estilo sin importar la situación. Te sorprenderá el número de outfits que puedes crear de ellos y lo sustentable que es verse bien.

  1. ¿Dejarías que tu ex te viera así?

Imagínate que vas caminando por la calle y te encuentras a tu ex con su nuevo ligue, ¿crees que se quedarían boquiabiertos cuando te vieran caminando con esa prenda que tienes en mente? Si la respuesta es no, entonces te tengo una mala noticia querida switcher… 

Cuando pienses en ropa, no solamente pienses en algo que te viste, sino en algo que abonará a tu estado de ánimo y que dejará sorprendidos a todos los que te rodean por lo bien que te ves. Si la prenda no te hace sentir como si fueras de otro mundo y que haces que todos se volteen a verte por lo bien que luces, entonces no es para ti y es tiempo de switchear. Siempre que te pruebes algo intenta imaginar bajo qué situaciones lo usarás y si realmente expresa quién eres. La moda no solamente debe de hacerte ver bien, sino también ser una extensión de tu personalidad. Así que diviértete con ella. 

  1. Cambia tu perspectiva de compra

Nuestro último consejo es el más heartfelt y emotivo, pero es verdad. Busca generar un cambio dándole una segunda oportunidad a la ropa, buscando informarte de marcas que sean sustentables [checa nuestro artículo de recomendaciones]. No es necesario estar comprando ropa en tiendas de fast-fashion cada dos semanas para estar a la moda. Así que date a la oportunidad de ver más allá de la estética y busca generar un cambio con algo que te beneficie a la vez. 

¿Y tú? ¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartirnos? ¡Déjanos conocerlos y no te olvides de switchear!

Nidia Garrido, 2021

Referencias: Rooney, K. (2019). 4 ways to make your wardrobe more sustainable [Sitio Web]. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2019/09/make-your-wardrobe-more-sustainable-and-work-harder/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *