Publicado el 2 comentarios

¿Cómo te empodera la moda sostenible?

Queridx switcher, ¿alguna vez has pensado en el feminismo como aliado de la moda sostenible?

Por la definición de feminismo y su objetivo más directo por destruir el patriarcado, deberíamos pararnos a pensar en cómo el propio sistema restringe a las personas en función de su sexo y género, y cómo hay múltiples opresiones que recaen mayoritariamente sobre las mujeres. 

Mi propósito con esto es darte un nuevo panorama para que la moda sostenible deje de ser una “moda” y que pase a ser nuestro modelo de vida. Sí, tuyo y mío. Las implicaciones de una industria sostenible y, por ende, responsable, va a ser una oportunidad para dar voz a las trabajadoras que permiten que nos vistamos divinxs con un outfit diferente día a día. ¿Sabías que el 80% de los trabajadores en la industria textil son mujeres jóvenes, muchas de ellas madres, y donde la mayoría trabaja en ambientes hostiles y en malas condiciones? Cuando formamos parte de las grandes cadenas de suministro textil y, especialmente, Fast Fashion, piensa que lo que hacemos es alimentar ininterrumpidamente esta ruleta. 

¿Esto todavía nos parece poco grave? Veamos. Si hablamos más concretamente de mujeres, según Daily Mail, las mujeres gastan 4 veces y media más en ropa que los hombres. Por lo que, ahora sí que sí, nosotras deberíamos ser las primeras en querer cambiar nuestra propia condición como mujeres en esta industria.

Entonces pensemos… Tenemos un poder para avanzar. Cada vez que compramos una nueva prenda, estamos votando inconscientemente por modelos y marcas que rara vez tienen que ver con la ética y los derechos humanos. Y seguramente con lo que ya sabes, no te gustaría seguir contribuyendo de forma monumental a prácticas como la explotación o la inequidad salarial. Esto no implica que por dejar de comprar marcas tradicionales se solucionen todos los problemas, ¡pero sí tenemos una herramienta con causa social que apoya a la batalla de esta situación inaceptable!

En definitiva: la felicidad de cada uno de nuestros aportes a la moda sostenible nos va a permitir sentirnos mejor y cumplir con el medio ambiente, pero también empoderar a sus creadores y creadoras. Por supuesto que el feminismo está presente en otras muchas formas en la lucha textil, como son las campañas de comunicación en contra de la hipersexualización del cuerpo femenino, o la inclusión de nuevas marcas que justamente tratan de visibilizar los cuerpos y las mentes que han hecho posible que encontremos la ropa perfecta para nosotrxs en cuestión de minutos. 

Si te parece, eso lo podemos tratar en otra ocasión. Por ahora recuerda: ¡cuando unx da un paso, todxs avanzamos!

Flava Poy Barrio

Referencias:

2 comentarios en “¿Cómo te empodera la moda sostenible?

  1. Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to check it out.
    I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my
    followers! Wonderful blog and excellent style and design.

    my webpage; jasa desain company profile

  2. Thanks in support of sharing such a good opinion, post is good, thats why i have read it completely

    My webpage :: jasa pembuatan company profile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *