Publicado el 1 comentario

No es fácil ser verde

No es fácil ser verde… pero debes continuar siéndolo 

¡Hola, switcher! Qué gusto tenerte en nuestro blog nuevamente. Si te hace falta relajarte un poco ¡estás de suerte! porque es lo que te ofrezco con la lectura de hoy, o al menos es mi intención que te alivianes, aunque sea un ratito. 

Al pertenecer al grupo de personas que se preocupan por el impacto de sus acciones en el medio ambiente, así como en quienes les rodean, seguramente te has sentido impotente o sobrepasado. Lo anterior debido a que nuestras acciones podrían parecer micrométricas frente a los problemas que deseamos combatir. Se trate de crisis climática –vaya problemón–, cuidado del agua, derechos laborales o tantos otros temas ligados a la industria textil y el fast fashion, esto que te preocupa tiene la particularidad de ser complejo; son problemas entrelazados e imposibles de aislar del todo, problemas sistémicos. Ya lo sé, no te he revelado algo trascendental, así que, siguiendo con aquello que ya conoces, pero quizá necesitas que te recuerden: no es fácil llevar una vida sostenible, no es fácil ser un consumidor ético y no es fácil ser activista ni ambientalista… no es fácil ser “verde”.

Los grandes problemas impactan nuestras vidas desde varios frentes, además de tener consecuencias que no nos afectan directamente. Por ello, nosotros podemos combatirlos con un sin fin de acciones. Generar cambios con una visión integral de la sostenibilidad requiere de reconocer nuestra responsabilidad como ciudadanos, como profesionistas y como consumidores. Además, claro, de ir acompañados de la actuación de gobiernos, corporaciones y la academia. Podría parecer demasiado, pero calma. Por fortuna, hoy en día las soluciones existentes van en aumento, gracias a personas empeñadas en dejar el mundo mejor de como lo encontraron.

Nos enfrentamos a problemas colosales, si no lo fueran, probablemente ya no seguiríamos teniéndolos. Por supuesto que el camino va a ser difícil, pero no por eso hay que dejar de recorrerlo. Seguramente, tú eres un agente de cambio. Te doy un ejemplo inmediato para que veas que sí: eres parte de la comunidad Switch o empiezas a serlo. 

Te despido con una frasecita que me da ganas de ir a abrazar árboles “No puedes hacer todo el bien que el planeta necesita, pero el planeta necesita todo el bien que puedas hacer”. 

Mildred Martínez García

1 comentario en “No es fácil ser verde

  1. Siento que este post es bastante claro con su mensaje a su audiencia (las personas activas en su combate contrra el cambio climatico/ser sustentables) y es una buena forma de dar esperanza y claridad en el propósito, y efecto (físico y hasta moral), que puede tener. Y hasta el hecho de que reconoce que la industria de la sustentabilidad ha tenido un incremento en las opcioned para el consumidor es bastante apto y le deja al lector con la idea de seguir con su sustentabilidad. En fin me gustó el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *